Sistema de Información Roadmap
Roadmap
Un RoadMap (que podría traducirse como hoja de ruta) es
una planificación del desarrollo de un software con los objetivos a corto y largo plazo, y
posiblemente incluyendo unos plazos aproximados de consecución de cada uno de
estos objetivos. Se suele organizar en hitos o "milestones", que son
fechas en las que supuestamente estará finalizado un paquete de nuevas
funcionalidades.
Para los desarrolladores de software, se convierte en una muy buena
práctica generar un Roadmap, ya que de esta forma documentan el estado actual y
posible futuro de su software, dando una visión general o específica de hacia
adónde apunta a llegar el software.
La expresión Roadmap se utiliza para dar a conocer el "trazado del
camino" por medio del cual vamos a llegar del estado actual al estado
futuro. Es decir, la secuencia de actividades o camino de evolución que nos
llevará al estado futuro.
¿Qué es un Roadmap en la Gestión de Proyectos?
Un Roadmap, también
llamado Hoja de Ruta, tiene por propósito comunicar la dirección y progreso de
los equipos internos y los accionistas externos. M0uestra las
iniciativas de alto nivel y los pasos propuestos para lograrlas, en otras
palabras, estrategias generales del negocio.
La creación de un
roadmap debe ser un proceso continuo a lo largo del ciclo de vida de un
producto. Los requerimientos y características deben ser generados por
varias personas como lo son los consumidores, asociados, ventas, gerencias, desarrollo,
operaciones y gestión de productos.
Es decisión del
equipo de gestión del producto en determinar las prioridades y
asegurarse que el roadmap esté alineado con los objetivos del negocio.
Un roadmap es un
plan que combina los objetivos de largo y corto plazo del negocio con
soluciones tecnológicas específicas que ayudan a lograr este objetivo. Los
Roadmaps pueden ser aplicados a productos o servicios nuevos u ofertas
existentes, así como a departamentos o equipos de trabajo de una organización
Los Roadmaps pueden
ser creados en diferentes maneras y para mostrar diferente información,
incluyendo:
·
Iniciativas estratégicas de alto nivel
·
Lanzamientos trimestrales
·
Características detalladas
·
Mantenimiento y correcciones de errores
Construir un
Roadmap
Para construir un
roadmap se debe conocer cuáles son los objetivos claves del negocio y
las iniciativas que se van a invertir para lograr alcanzarlos. Después
se puede decidir cuáles características son mejor alineadas en contra de los
objetivos. Esto significa que se necesita una metodología específica para
realizarlo.
Guía
definitiva para construir roadmaps en Trello:
Algunos pasos para
determinar cuáles características se pueden agregar al roadmap basadas en
cuales tendrá mayor impacto hacia el negocio son:
Definir la
estrategia
Los gerentes de
productos deben establecer un enfoque de “primer objetivo” y un verdadero lugar
donde se quiere llevar el producto. Esta visión define el panorama del producto,donde
se quiere dirigir, y lo que su negocio quiere construir. Y todas las visiones
increíbles que los consumidores tienen en mente.
Una visión fuerte
es apoyada por los detalles de quienes son los consumidores, que necesitan los
consumidores, y el plan de marketing para analizar. Captura la esencia de lo
que realmente quiere lograr – la información crucial del equipo debe ser
entendida para desarrollar y mantener un producto ganador.
Personalizar los
lanzamientos
Seleccionar cuáles características
resaltar y escoger cuáles presentar a datos internos o externos en cada
lanzamiento. La fecha del lanzamiento externo puede ser diferente de
las fechas de lanzamiento interno. También puede ser redondeado a una
línea de tiempo más amplia para ser menos precisa.
Para las vistas del
cliente, se puede mostrar el tema de lanzamiento y de las características
claves de las cuales pueden estar interesados. Los accionistas internos van a
querer entender la importancia de las estrategias, comunicada con los objetivos
e iniciativas. También pueden crearse vistas de consumidores específicos,
permitiendo a la audiencia ver estos roadmaps que son relevantes para los
objetivos específicos del negocio.
Priorizar las
características
Como encargado del
producto, se debe atender a muchas reuniones donde todos comentan sobre
cual requerimiento del consumidor debe ser priorizada. Los
requerimientos de los consumidores deben siempre ser clasificada en contra de
la estrategia. Clasificar las ideas toma subjetividad fuera de los
requerimientos de los consumidores.
Cada producto debe
tener una tarjeta de clasificación propia comprometida con métricas que
reflejan la estrategia, pero siempre deben tener sentido de cada nivel. Se
pueden personalizar totalmente las métricas, escalas, pesos y complejidades
usadas para agregar cuantificaciones a las características. Se deben
crear estas tarjetas en relación a los objetivos de la visión del producto. Esto
asegura que la tarjeta de calificación refleja lo que realmente importa de la
línea de producto y del negocio. Después que has creado la tarjeta y la
implementaste, tienes más objetividad para priorizar las características del
roadmap.
La mejor manera de
considerar los requerimientos del consumidor es diseñando un roadmap que
clasifique estos requerimientos en contra de los objetivos. Todas las ideas
deben ser consideradas en contra de la estrategia y todas aquellas que tengan
mayor impacto deben ser prioridad.
Comparte tu roadmap
La comunicación y
transparencia son esenciales para construir productos grandiosos.También
son una necesidad para mantener las organizaciones alineadas con sus
estrategias. Cuando se tiene la vista de lo que se desea, guárdalo y/o
compártelo con los accionistas claves. Manteniendo a todos actualizados y al
tanto de las estrategias y actividades que se están realizando.
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